lunes, 10 de noviembre de 2014

SWINGIN' ALL DAY!

El neo-swing fué una corriente musical que vivió su apogeo allá por los años 90 en ciudades norteamericanas como Los Ángeles. Bandas como Squirrel Nut Zippers, Royal Crown Revue o Big Bad Voodoo Daddy enriquecieron el panorama musical con sus sonidos retro de los años 40, reviviendo un género ya dado por muerto, recuperando (incluso) sus bailes.
Claro que como en España estamos a años luz de todo esto, es ahora cuando proliferan los sitios donde se puede aprender y practicar el lindy hop. No creo que se pueda decir lo mismo de la música.

Me gustaría dejaros unas cuantas anotaciones sobre la gente que hizo grande este estilo, y cuyas figuras son casi desconocidas hoy en día: Zoots y Zazous (algo así como las tribus urbanas de la época).



Zoots: "Este particular estilo de vestir tiene su origen en los años 30 y se caracteriza por la amplitud de los trajes y lo excesivo de los gestos. Un estilo sobrecargado, muy barroco en el que "oversized" se entiende como seña de identidad ¿Donde surgió? Pues tiene su origen entre presos negros obligados a vestir prendas de distinta talla y se ha ido manteniendo de generación en generación. La actual moda hip-hop, por ejemplo continúa con ese estilo pero adaptándolo a las nuevas tendencias."



Si quereis saber más sobre ellos y los disturbios raciales que protagonizaron en la ciudad Angelina, les recomiendo leer éste otro blog:
https://carlesvinyas.wordpress.com/tag/zooties/

Zazous: "Inicialmente llamados “petits swings” y posteriormente “ultra swings”, los zazous surgieron durante la década de los cuarenta del siglo pasado. Tomaron su nombre definitivo de la canción “Zah Zuh Zah” que el jazzman norteamericano Cabell Cab Calloway compuso en 1933, erigiéndose en el primer estilo juvenil gestado en Francia.
...
Estéticamente los zazous, radicados mayoritariamente en la capital parisina, se caracterizaron por lucir una imagen similar a la de los zooties norteamericanos. Vestían chaquetas largas, pantalones holgados de algodón, calcetines y corbatas de colores, tirantes y zapatos creepers de suela ancha (que en los años cincuenta se convertirían en el calzado habitual de los teddy boys). Llevaban el pelo largo y peinado con gran cantidad de gomina, de ahí que el semanario parisino L’Illustration les denominara los “aceitosos como ensaladas”. También les gustaba lucir un bigote fino emulando al que exhibía el actor norteamericano Clark Gable en sus films.



Por su parte, las chicas adscritas al estilo preferían lucir el cabello rubio y los labios pintados de rojo. Vestían chaquetas con amplias hombreras, faldas cortas plisadas, medias de red y zapatos de suela de madera ancha (conocidos como Minnie Mouse shoes). También usaban gafas de sol y otros complementos como pendientes, pulseras y bolsos."
http://carlesvinyas.wordpress.com/2010/11/30/zazous-los-rebeldes-del-swing-franceses-i/

En este interesante post, el autor habla sobre la represión ejercida sobre estos jóvenes y cómo vivían de manera clandestina su pasión por la música y el baile.

Ale, pues después de la clase de historia, les dejo mi humilde contribución a este mundillo: una nueva ilustración para camisetas (que ya saben que pueden encontrar en la tienda online).


No hay comentarios:

Publicar un comentario