martes, 17 de julio de 2012

RAPIDE: LA PELÍCULA.


Para las noches veraniegas de esta semana, TVE (la 2) ha decidido incluír en su programación "Dragón Rapide", película de 1986 dirigida por Jaime Camino.
Bien. No voy a perder el tiempo contandoos de qué va la peli, entre otras cosas porque mi última obra va precisamente de eso: del RAPIDE.

Hace años, solía encontrarme en la biblioteca una colección de enciclopedias sobre la guerra civil española escritas por Hugh Thomas, y aunque en algunas cuestiones no estuviera de acuerdo, su lectura se hizo bastante amena.
Uno de los capítulos hablaba del Dragón Rapide, y de inmediato ví una historia de misterio en potencia. Aquellos libros me sirvieron para comenzar mi labor de documentación, que fué una completa locura: libros que te remitían a otros libros que daban una versión diferente de lo que estabas leyendo y cosas así.
Todo era información difícil de ordenar en mi cabeza, y susceptible de ser desechada en el momento en que tuviera que tomar decisiones sobre la trama (decidir qué cosas eran importantes y cuales no).

No recuerdo cuánto tiempo me tiré así, pero tuve que cortar por lo sano para empezar a dibujar la historia de una vez. Supongo que si viviera de los cómics y estuviera forrado tendría mi propio equipo de documentación como Hergé y mis historias serían mejores, no lo sé.

El caso es que cuando llevaba casi toda la historia dibujada, me llevo la sorpresa:

-"Oye, ¿Sabes que hay una película del Dragón Rapide?"

-"Anda ya! ¿En serio?"

-"Y tan en serio colega, una peli de los ochenta."

Un episodio de la Historia de España que creía desconocido para todo el mundo y resulta que está repleto de libros, fotografías... y de película. Desde entonces creo que ya la han echado un par de veces por la tele.

En fín, que ahora que la vuelven a colocar en la parrilla espero verla ENTERA (hasta ahora sólo la he visto a trocitos). Aunque el largometraje relata lo ocurrido de manera bastante fiel hasta donde pude ver, mi intención nunca fué dibujar un libro de Historia, sino un relato de misterio, una especie de Expediente X ambientado en los años 30. Si conseguí mi objetivo, eso lo decide el lector.

PD: La documentación es un rollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario